proyecto de Marilá Dardot
Tort(guerr)illa es una acción viral de Marilá Dardot que parte de su investigación en los archivos históricos del feminismo en México. Fem, La Revuelta, La Correa feminista, CIHUAT y La Boletina, revistas feministas de las décadas de 70, 80, 90 y 2000, fueron consultadas en el Portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM (CIEG):
http://archivos-feministas.cieg.unam.mx/
Dardot seleccionó cinco frases o extractos de textos a partir de estas revistas, para imprimirlas en papeles de tortillas y tacos, y distribuirlas en diferentes establecimientos de la Ciudad de México. Los diferentes puntos públicos y lugares de entrega conforman un mapa y una red de colaboraciones, permitiendo que las frases y sus consignas penetren en la cotidianidad de la cocina y en el ámbito doméstico del hogar.
Fotografías por participantes.
Video por Sergio Carranza.
Marilá Dardot
(Brasil, 1973) vive y trabaja en la Ciudad de México. Maestría en Artes Visuales en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2003.
La artista hace uso de diversos materiales y medios que van desde videos, fotografías, libros de artista, collages, esculturas y acciones hasta instalaciones a gran escala y en sitios específicos. Su trabajo generalmente toma el lenguaje, los libros y la escritura como un aporte formal y conceptual. Traduce referencias literarias, filosóficas y periodísticas a un territorio material y sensorial ampliado, explorando otras formas de percibir los textos y las narrativas. Algunos de sus proyectos incluyen participar, compartir y colaborar con artistas o el público, generando cambios estructurales en determinado espacio colectivo, referentes culturales y una experiencia de interacción más allá de su materialidad.
Exposiciones individuales y proyectos institucionales más recientes: Primera plana (Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2021) y Primeira página (Inhotim, Belo Horizonte, 2020). Ha partici- pado en varias exposiciones colectivas y bienales, incluyendo: BIENALSUR 2021 (Buenos Aires, 2021), Anozero Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra (2019 y 2021), XIII Bienal de La Habana (2019), 21a Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil (2019), El animal herido (Museo Experimental el Eco, Ciudad de México, 2019), Tensão e conflito (MAAT, Lisboa, 2017), Everyday Poetics (Seattle Art Museum, Seattle, 2018), 27a y 30a Bienal de São Paulo (2006 y 2010). Proyectos al aire libre: Inhotim (pabellón permanente), Montalvo Arts Center (2018), Frieze Sculpture Park (2013) y The Wanås Foundation (2013). Piezas en museos e instituciones: Inhotim, Colección Gilberto Chateuabriand, Museu de Arte Moderna de São Paulo, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Museu de Arte da Pampulha y Museu de Arte Moderno Aloísio Magalhães (Brasil), The Sayago & Pardon Collection (EE.UU.), Fundación Calosa (México) y Fundación Otazu (España).