"Sismos y Silencios" es una pieza creada a partir de los audios de gritos de mujeres recopilados a través de la convocatoria que se realizó el 8 de marzo de 2021 invitando a las mujeres a gritar desde su ventana durante un minuto. ¡Agradecemos a todas las mujeres que se sumaron a la acción!
La acción individual de cada mujer forma parte de una nueva voz compuesta por los gritos sobrepuestos. La pieza final consiste también de gráficos de las frecuencias sonoras de los gritos compartidos junto con silencios que corresponden a mujeres asesinadas, quienes han dejado de tener voz porque les fue arrebatada.
Fritzia Irízar (Culiacán, México, 1977). Vive y trabaja en Mérida.
El trabajo de Fritzia Irízar ha cuestionado el valor del dinero y su poder adquisitivo. Irízar juega con la revalorización económica y simbólica de los objetos cuando pasan de su ámbito común para integrarse al arte. Asimismo, su trabajo da cuenta de que la historia y las ciencias son casi ficciones, construidas sobre pequeñísimas parcelas de conocimiento sujetas a la decisión de unos cuantos individuos. Sin embargo, son ficciones que deseamos sostener: como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza.
Fritzia obtuvo la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de EEUU en su programa de premios y comisiones 2011, así como del programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013. En 2016 realizó dos residencias: Les Récollets en París y Headlands en San Francisco. Recientemente su obra fue parte de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre en 2015 (curada por Gaudencio Fidelis). Sus exposiciones más recientes incluyen: “Mazatlánica” en MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM); "Fritzia Irízar: CaCO3" en OCMA (Orange County Museum of Art), "Cycles of Collapsing Progress” en BeMA (Beirut Museum of Art) y su participación en la XIV Bienal de Cuenca: "Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural" (Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Ecuador).
Su trabajo forma parte de colecciones tales como Colección Isabel y Agustín Coppel, México y Cisneros Fontanals Foundation, EEUU.